La ecografía musculoesquelética es una técnica no ionizante y de bajo costo, que se utiliza de forma amplia para la evaluación de lesiones de tendones, músculos, ligamentos y articulaciones. Está también indicada en el diagnóstico de tumoraciones o formaciones quísticas, y se utiliza especialmente en pacientes que no toleran pruebas como la tomografía computarizada o resonancia magnética.
Se trata de una técnica de fácil acceso y que sobre todo permite la posibilidad de realizar estudios dinámicos. Los progresos tecnológicos constantes permiten la ecografía de alta resolución y con ello una excelente calidad de imagen, que a diferencia de otros estudios como la TAC o la Resonancia no se ve alterada por placas o dispositivos metálicos previamente implantados.
En DELGADOTRAUMA contamos con equipo de ecografía de última generación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de numerosas lesiones, sobre todo de ámbito deportivo.
La realización de la ecografía musculoesquelética está especialmente indicada en el diagnóstico de:
Esta técnica está considerada, junto a la radiología simple, como la prueba de elección para iniciar el estudio por imagen del aparato locomotor en múltiples patologías y especialmente en las lesiones derivadas de la práctica deportiva. Además, permite realizar un control de la evolución de la lesión hasta su curación, pudiéndose repetir tantas veces como sea necesario, dada la inocuidad de este método diagnóstico.
La ecografía musculoesquelética está siendo también cada vez más utilizada para guiar tratamientos invasivos, especialmente en los siguientes campos:
La ecografía es de gran ayuda para realizar infiltraciones de corticoides, factores de crecimiento (PRP) o bloqueos anestésicos. Se ha demostrado que la realización de inyecciones sin guía de imagen, tiene un porcentaje de éxito menor que si se ejecutan bajo control ecográfico, dado que la ecografía además de posibilitar la confirmación del diagnóstico previo, puede guiar la aguja para inyectar el medicamento en el lugar exacto.
En definitiva, la ecografía permite al médico situar con precisión la aguja a distancia, una directa visualización de la inyección de medicación y una observación continua de la posición de la aguja en la zona a infiltrar, evitando así lesionar estructuras como arterias, vasos y nervios e incrementando de forma significativa el éxito de la infiltración.
Del mismo modo, su apoyo es fundamental para técnicas de fisioterapia avanzada como la electrólisis percutánea o la mesoterapia.
… y recuerde, ante cualquier duda, consulte a su Traumatólogo.
Dr. Eduardo J. DELGADO TORNÉ